Connect with Us

    13Mar 2017

    Sistemas de climatización: Aliados del confort

    SISTEMAS DE CLIMATIZACION

    Sistemas de climatizacion: La búsqueda del confort

    Superadas por fortuna pasadas épocas donde cubrir las necesidades básicas venía a ser el primordial, y a veces único, objetivo de buena parte de la población, puede decirse que en la actualidad alcanzar grados cada vez mayores de confort se ha convertido en el leitmotiv del ciudadano medio en las sociedades occidentales, anhelo para el que sin duda juegan un papel preponderante los llamados sistemas de climatizacion.

    Los sistemas de climatizacion buscan generar determinadas condiciones de habitabilidad que, mediante el control de variables tales como la temperatura y la humedad del aire, proporcionen un mayor bienestar dentro de lo que sería un espacio cerrado, bien se trate de viviendas, hoteles, centros hospitalarios, vehículos o comercios en general.

    Bajo esta premisa básica, combatir el frío intenso en los periodos invernales y el sofocante calor del estío vendría a ser muy en resumidas cuentas el propósito principal de tales equipos.

    Sistemas

    En la búsqueda de este objetivo de confort, los sistemas de climatizacion admiten una tipología diversa. Tendríamos así en primer lugar los denominados sistemas aire-aire, donde a través de un doble sistema de baterías que actúan a modo de condensador y evaporador, se invierte el flujo de aire para conseguir el nivel de temperatura y ventilación en cada momento deseado.

    En segundo lugar tendríamos el sistema de climatización aire-agua, compuesto por un elemento generador de energía térmica (central térmica) y una serie de receptores o terminales (radiadores, climatizadores, etcétera), siendo reguladas las condiciones ambientales a través de válvulas anexas a los terminales o bien mediante termostatos.

    Existen asimismo otros sistemas de climatizacion del tipo agua-aire y agua-agua, cuyo funcionamiento y operatividad difiere de los anteriores, pero que en última instancia comparten con aquellos un mismo denominador común, cual es el empeño en proporcionar unas condiciones de temperatura y humedad idóneas en cada momento, a gusto siempre de los consumidores y de sus particulares requerimientos de comodidad y conveniencia.

    Costes

    En cuanto al coste de la adquisición de los diferentes sistemas de climatizacion, éste vendría a ser asimismo variable, si bien a día de hoy puede afirmarse que tales equipos dejaron de ser un lujo al alcance tan solo de los bolsillos más privilegiados, existiendo, por el contrario, una amplia gama de posibilidades que resulta perfectamente adaptable a la capacidad económica de la gran mayoría de los consumidores.

    Del mismo modo, la instalación de estos sistemas ya no resulta tan compleja como años atrás, lo que ha redundado también en un mayor abaratamiento. Tal es así que el precio ya no puede servir de excusa a la hora de contar con un confortable sistema de climatización. Y es que el confort tiene un coste, pero afortunadamente cada vez menor.

    Leave Comment